Valderrama 17






    Katrin Coetzer




Tristeza

A papá me lo encontré
sentado solo en un banco,
con la cara entre las manos,
con la camisa sudada,
y le susurré despacio:
No te preocupes muchacho,
hay peores temporadas.

Legna Rodríguez Iglesias






















Val Britton


Te hago novia de todas las cosas:
de mi viejo Nova
de mi atascada Polaroid
de la flacidez del lápiz
de las estrellas porno
de la clausura del zíper
de los aviones que anidan
mi árbol de Prozac.

José Raúl Ubieta




Yani Clarke




poemas gulembos

olvidados en cajas de zapatos yacen
bocabajo
poemas que dejé sin terminar
borradores meticulosos
con rima interna medio cursi
donde se hunde una que otra
verdad coyuntural sobre algo
cuya pertinencia
se ha ido borrando por la falta
de costumbre

me tropiezo
con estos bocetos descuidados
trato de recuperar su tiempo y su lugar
algún pezón tierno entre mis dientes
el ángulo de la luz en la ventana
el tiesto roto cuya muerte lamenté
o la olla que rescaté de la avaricia

maldigo mi memoria por no haber
clasificado en sus sinapsis estas
estampas polvorientas
maldigo el papel donde cuajaron
estos fracasos roídos de erratas
mendigos en busca de sentido
que estiran su mano mustia
para agarrar un je ne sais quoi

no los publico porque los encontré
ni porque merecen que otros lean
este hoyo negro de tinta derrochada
en cuya miseria se ahogan
las palabras

estos que lees hoy aquí no son
esos poemas encajonados que
decidí olvidar

éstos son peores
éstos sí que son
hijos de mi intención


Lilliana Ramos Collado






















Mrzyk & Moriceau





made mostly of imagination

“yo una vez dibujé un poema de un avestruz.”
“yo una vez enterré mi cabeza en la tierra.”
“yo una vez no quise salir a ningún lado.”
“yo una vez no tuve a dónde ir.”

“yo primero pregunto dónde, luego cuándo.”
“yo pregunto de qué, luego hasta.”
“¿nos veremos al regreso?”
“yo te espero.”

“primero habría que precisar el lugar.”
“primero tendría que procesar la falta que me haces.”
“yo quisiera llamarte precioso pero no a ti propiamente.”
“cuando se trata de ti, yo no tengo nombre propio.”

“lo siento, pero me atrasé en el camino.”
“yo me quedé atrás buscándote.”
“tenía un sombrero pero hundí mi cabeza en la tierra y se perdió.”
“el sombrero apareció en mi poema.”

“¿acaso te lo quitabas para saludar?”
“lo dibujé en mi mano para que no se me olvidara.”
“yo olvidé el camino de vuelta.”
“yo me aprendí un avestruz para ti.”

“no he podido sacar esa imagen de mi cabeza.”




Guillermo Rebollo-Gil



 Katrin Coetzer






















Metafísica

Veo veo.
¿Qué ves?
Una niña pecosa
caminando sin pies.

Veo veo.
¿Qué ves?
Otra niña pecosa
caminando sin pies.

Veo veo.
¿Qué ves?
¡Otra niña, Dios mío,
no podían ser tres!


Legna Rodríguez Iglesias





















Val Britton





a Arturo Carrera


Me lanzó desde mi ceja
mientras con sobriedad mecánica
un violín autómata
interpreta el Adagio cúbico a la muerte
Alicia se fuga a través del espejo
Carroll la busca bajo molesta oscuridad
pero pierde el mágico artefacto
en medio del juego de ajedrez
que la penumbra convida

Yo también soy un niño desvanecido
un niño sin Dios
que se desplaza por un río carburante
a través de espeso bosque de levas
navego en la barca de Caronte
no tengo dinero
me pide el nictógrafo
que guardo bajo el brazo
pero sustraigo de la boca
mi diminuta verdad
y la coloco en su mano huesuda

Salto al agua
hacia el bosque motorizado
embarrado de tinta el cuerpo
es ortografía táctil
que elude los intrincados ramajes del lenguaje

escucho el canto de Pizarnik haciéndose jaula
y el teclear de Carrera contra la caja de textos

yacen miles de yoes muertos por tierra
junto a otros mil androides
con máscaras de mí mismo
martillados por el teclado
lo mecánico y lo orgánico
se pelean por el signo

En medio de la floresta maquinal
hay una llama
un espejo que llama
es el Hermes
el reflejo de otro espejo
autocontemplándose
el fractal hermafrodita
sicigia perfecta                 
                                          Ánima + Ánimus
mirándome desde el encierro
                                   Mi Yo indestructible

       —COMIENZA A CERRARSE EL POEMA—

cuando se sinceran
la PÁGINA BLANCA
y LA PÁGINA NEGRA
cuando mi sombra
se encuentra
Frente al nictógrafo
cuando intento conversar
a través de diminuta ventana
con el Invisible
tras el Cieloscuro


José Raúl Ubieta


















Yani Clarke




bad poetry


A Anna Lidia Vega Serova
porque ella me dijo
que ya había escrito
un libro sobre esto


recuerdo la frase “bad painting” referida
a una cierta manera de pintar en los Setentas

irrespetuosa de los árbitros del arte
medio chapucera medio
chueca y atrevida
dotada de cierto humor
es decir
del humor de aquellos que parodian lo que admiran


me preguntaba
en uno de los poemas destinados
a la caja de zapatos
si sería posible un movimiento de
“bad poetry”
me preguntaba cuáles serían sus rasgos
o
más bien
sus desfiguraciones sus

manquedades sus tartamudeos sus rupturas sus reticencias
sus mediocres manifiestos ahítos de
gulemba rebeldía

de hecho
releí todos mis poemas con cierta

sobresaltada expectativa de encontrar
algún “bad poem” que replanteara
los cánones del verso
y nada encontré lo suficientemente malo

como para fundar un nuevo estilo

una tendría que acostumbrarse
a ser poeta del montón
agazapada en la cotidianidad del lenguaje

obsecadamente dedicada a pescar
alguna frase refulgente que hiciera del poema

simplemente otra cosa
pero no hay que ser tan ambiciosa
quizás el “bad poem” sea eso:
una ambición sin su poema



Lilliana Ramos Collado



















                                                                                   
  Mrzyk & Moriceau





people are meanies in the end

cuando tuve mis primeros peces, los sacaba del agua para ver si morían,
por lo que no tendría pajaritos de nuevo,
pero sí una gallina

,no entiendo,

¿nunca jugaste secretito?
sí, al final la confidencia podía ser cualquier cosa
menos lo dicho
pero aún no veo la relación,

la categoría es cosas que mueren

y yo no tengo por qué estar dispuesta a la muerte de cuanto
animalito
se pose sobre mi ventana,

con decir que no te gustan los
pájaros era suficiente

,no,

porque la categoría no es cosas que vuelan, ni plumíferos,
la categoría es

,nosotros,

supongo que sí, ¿en tanto animalitos?
en tanto estamos dispuestos desde el origen,
¿y al final?,

a casi cualquier cosa,
a ver.


Guillermo Rebollo-Gil






Katrin Coetzer






Los artistas

Los amigos de mamá
tienen tatuajes y trenzas.
Son tan raros que mamá
les hace comida celta
con habichuelas y rábanos
con zanahorias y acelgas,
y cuando ellos llegan juntos
pone música francesa,
también música africana,
y claro está, japonesa.
Todos bailan abrazados,
casi todos leen poemas
en voz tan alta que a veces
varios vecinos se quejan.
Mamá dice que no importa.
 Mamá conversa y conversa.
Un dúo se llama Karma,
aquella, Dora Theresa,
y el de atrás no tiene nombre.
Toman té, vino y cerveza.
Son tan alegres que siempre
los extraño si se alejan.
Yo quiero ser como ellos
cuando crezca.


Legna Rodríguez Iglesias





Yani Clarke



sobre mi lugar en la historia de la literatura puertorriqueña
 no tengo ni puta idea
de qué será de mí

Lilliana Ramos Collado


Mrzyk & Moriceau2

Mrzyk & Moriceau




¿qué hora se asoma ahora que me asolo?

repaso la propaganda política
y me comprometo a comer mejor.
no tengo mayores expectativas:
apenas constaté mi coraza
rendí mi coartada.
ciudadana amada,
las últimas horas a solas
me arrojan adivinanzas
¿tus últimos tres dígitos son?
dejé un msj en cada contestador.



 Guillermo Rebollo-Gil






Valderrama 17










Textos





Imágenes
Val Britton
Yani Clarke
Mrzyk & Moriceau







Los Valderramas agradecemos enormemente a Ediciones Aguadulces y en especial a Cindy Jiménez-Vera este número. 
Abrazo enorme.