valderrama siete







los escombros son hipnóticos




Jorge Segarra





(ana teresa fernandez)




///////







nadie halla los derrames de luz y esta mañana


el pacífico se ha acabado.



adelanto:


la ceguera no es un negro absoluto.


y últimamente


escupo piedras.



nos amueblamos entre madrigueras y metros cuadrados


entre bosques geométricos y números de bloque


pero los jabalís siguen cruzando


la gasolinera del Tibidabo.



no bajamos sino


subimos la basura.


urbanizamos las sombras y a la tarde


técnicos de la generalitat


vuelven


a cor tar la luz al barrio de La Mina.



dispepsia.



hemos abusado demasiado de la pequeña miss sunshine,


de la estética estadística, del atraco perfecto que supone


esta democracia,


esta pobreza liberal,


esta sociedad de malestar.



y ahora qué.



rambla del Raval.



(apocaelipsis)



ay,


estimado ángel,


precisamos un nuevo tratado de oscurología.


porque el sistema respiratorio reclama tragaluces


y



a ti y a mí,


desde ayer,


nos han desplazado unos 10 cm


naturalmente.



Jorge Segarra









(dadu shin)




///////




fui a las altas oficinas del silencio



llamé


no me atendieron



llamé


tome un numerito, dijeron



tuve sed, y tomé el agua del pueblo



esperé mucho, mucho


sentada


parada


acostada



vi las cortinas mugrientas


las revistas de las star


el cuadro de la amazona del siglo XIX



desesperé



después de un tiempo


quise salir


gritar


espantar el oscuro pájaro de la nada



y la puerta estaba cerrada


y el cuadro como siempre


y el pájaro sombrío parado en mi pecho


cenando


mi lengua





Elena Anníbali





(david nelson hospers)




///////






en Bourdeos soñaba ciervos similares. soñaba ciervos rojos gritando sobre barandas. barandas gastadas, echadas a perder, llorosas, llenas de turistas y escarcha y niebla. y el corazón latía en cuesta. ahí mismo. expuesto. avisado. cortante.


como un choque de astas en la montaña, como un caracol destruido que trepa en harapos por la última alambrada que se ofrece. reservas. extrarradio. muñecos de nieve buscando fortalecer contrafuertes, posibles atalayas. ramonear el corazón, nuestro liquen. y tú, de todas formas, ahí sigues tan dulce, tan tuya, con tu sonrisa de iPod.



Jorge Segarra




(matazo kayama)




///////







211010



como lázaro, el de betania, estuve o estoy


dormida


muerta



en esta cueva umbría cultivo la orquídea salvaje


y, en la húmeda pared, la palabra que cuenta


los días que faltan


los que han pasado



él debe venir: quizá me lo anuncie


su tacto robusto tocando la piedra


o la voz, el estigma



hace mucho que espero



este pueblo es lejos: hay


médanos al norte


niebla al sur


caballos ciegos en la llanura


trigos amargos



puede que hayan perdido el camino


o que el camino haya sido una ilusión



quizá la palabra ya fue pronunciada


pero no la escuché, era distinta


a la esperada


o fue corrompida en el camino


de la vida hacia la muerte



no hubo milagro, o ya se produjo


y es esta suave penumbra


este tremendo paraíso





Elena Anníbali








(ana teresa fernandez)




///////




no vale con colorear de amarillo la caravana de los murciélagos porque la voz muta, hiberna, y ellos te levantan yardas para estudiarse mejor la estrategia perfecta del próximo asalto.


tiempo muerto.


ojos visión suelo. se enfría la pared, estufas de guano. olor cadmio. y ahí sorprende la dinamita, tras descuidar los nomevolveré que subrayan en rojo sangre los interiores que nos delimitan con la intemperie. estrellas polar. dos. de todas formas, las torres de maracaná no sirven de nada si pretenden alumbrar de ultravioleta toda la selva de irati. noviembre recibe a oscuras. también diciembre. hacerse a la idea. adaptarse.


caminar.


porque los murciélagos hablan mal de la antártida, y no soportan el sueño de granizar la retina.


pero los pájaros se hacen los dormidos.





Jorge Segarra





(dadu shin)




///////





150810





para la liebre, la luz de la linterna del cazador


es un pequeñísimo y muy raro amanecer



como en cada mañana, se pone frente a la luz


y sabe que debe decir su oración, sabe


que es la hora en que se halla el rocío en el matorral o


la tibia pelusa de la cría



para la liebre, no encandilada sino sumisa


ante el amor del sol,


el tiro de escopeta semeja el sonido


de una bandada disparándose al aire



aún si el fuego penetra su carne,


aún si cae, su cuerpo no entiende


el triunfo del que caza, su viciado deporte



entiende, sí, el sueño que le embarga


y eso es siempre así



cada mañana





Elena Anníbali





(david nelson hospers)




///////





Irene lleva un acordeón en los bolsillos, la nariz colorada, y siempre se duerme cuando trata de abrazar el sueño seguido de los árboles. irene tiene la mirada de juguete, el corazón de lanzadera, un rotulador para ampliar caracoles.


ella prefirió quedarse a la altura que acordaron las amagantes, ahí donde la luz se despliega como un trato de pegatinas. irene es capaz de fabricar legiones de payasos en lugares donde acaban chocando las trayectorias de los pájaros. y cuando resuena luna triste, ella corre


y difumina todas las defensas de sus zapatillas.


irene no traiciona la sonrisa de los perros.


Abrazos





Jorge Segarra







(matazo kayama)




///////





madrugada





musa esquiva


borracha


drogona


que te pasás la noche bailando


rodeada de jóvenes que te adulan


se contonean y se ofrecen


¡se regalan!


porque saben tu secreto


te lo leen en la mirada


lasciva


la misma mirada de raxos x


que los desnuda


cuando se dan vuelta.


así que después de tu noche salvaje


de tu noche de risas desencajadas


de palabras motorizadas


de manos de terremoto


después de tu noche de prontuario


que te dejó de recuerdo


un dolor de huevos


y una novia que encerrada en el baño


no se decide a irse a su casa


y dejarte sola


mientras todos duermen


vos, sentadita con tu mirada de brasa


llamás a los solitarios


convocás a los insomnes


a los hambrientos


a los desesperados


les soplás besos en las orejas


les susurrás secretos detrás de las rodillas


les acariciás las axilas


y les olés sus pubis


mientras la noche muere


de sobredosis


vos, la más puta del mundo


la más grande de todas


hacés que sus desvelos hayan valido algo


alejás la tormenta del olvido


convertís al suicidio


en una anécdota


y les dejás


un pedazo


de vida.





Cecilia Galli







(ana teresa fernandez)




///////






oscurece, como en el interior de una mano. una cápsula de cielo. universo embalado. se encogen las sombras. ceden hueco a los pájaros fundidos por cable de luz. señales de vida. grietas de canciones en círculos de plata: relámpagos prensados en nudillos de astronauta. alucinaciones. al atardecer,


desplumarse de los trapecios y destensar el ala curva del tobogán, envolviendo al paso trocitos de aire. existe la sensación. bola de calor. sonata de volutas en forma de mínimos latidos. un grito de paraguas.


suspiro.


riff de estrellas.





Jorge Segarra








(dadu shin)




///////




la noche que te quisiste matar


tu estómago era una de esas fuentes que se usan en las fiestas


donde adolescentes meten todo lo que encuentran


en los botiquines de sus padres neuróticos.


la noche que decidiste morir


tu cerebro te cegaba


con fuegos artificiales.


la noche que elegiste para desaparecer


te estrellaste contra un paredón


saltaste de un primer piso


te volaste una oreja


rompiste una viga del techo


vomitaste veneno vencido


descubriste que te habían cortado el gas


y que los trenes tienen un hueco entre las ruedas.


cuando despertaste


la noche que quisiste morir


te supiste incapaz de lograrlo


y algo adentro tuyo


se alegró.





Cecilia Galli







(david nelson hospers)




///////






Sigue a Valderrama:
@avisovalderrama
revistavalderrama@gmail.com
revistavalderrama.blogspot.com

*revista valderrama no tiene fines de lucro. es una muestra de lo que admiramos en el vagabundeo cotidiano de internet. si algún autor prefiere no aparecer en nuestra edición, basta con escribir un mail. de la misma manera, si quieres mostrar tu trabajo en valderrama, deja tu link.



Valderrama en su número 7 fue:



Cecilia Galli: http://isuu.com/ensoproject/docs/enso http://chicamigraña.blogspot.com


Jorge Segarra: http://nubesbajas.wordpress.com


Elena Annibalí: http://chemadamme.blogspot.com


Ana Teresa Fernández: http://anateresafernandez.com


David Nelson Hospers: http://www.flickr.com/photos/stillmatic


Dadu Shin: http://dadushin.com


Matazo Kayama



y por supuesto el propio Valderrama.