valderrama 5



TRATANDO DE SEPULTAR

Tratando de sepultar la narración de nuestros padres
se va la adolescencia.

Después pagamos para que la recopilen

y nos digan que podemos ser mejores.

¿Por qué sueño con perros?

¿Por qué me aburren las tardes

y no puedo hablar con mis amigos?

Mientras tanto, la mujer cocina

y el marido se masturba en el baño.

La dicha se engendra

en el corazón de lo trivial

y a veces alguien muere,

a oscuras, en un cine.


Fabián Casas ////



(Jeremy Geddes)


Almohadones (fragmento)

Ezequiel tenía el pelo largo, tan largo que le rozaba la cintura. Un día soñamos con las olas de un bosque inmenso.

Siempre llevaba una mochila verde, libros, un carnet de estudiante y descuentos para el colectivo. Me mostraba dibujos chinos, hablaba de escritores mexicanos o malabaristas.

Una vez dijo que genial sería prender fuego un colchón. Pensé que eso no tenía nada de genial. Era lo que nunca iba a pasar en su vida.

Ahora Ezequiel trepa los arbustos del bosque, siente volar los pájaros que saludan mudos. El clima espeso, como chicle, cae sobre su frente.


María ////


(Valeria Picerno)


Reunidos

Coincidieron en el mundo a la vez

así que podrían haberse reunido

y Machado diría

-yo soy triste desde que murió mi mujer

de tuberculosis con 18 años

y Kafka explicaría

-yo soy triste a causa de mi padre

era tan despótico y despreciativo

y Proust por su parte

-yo creo que soy triste por culpa del asma

y entonces Pessoa

-pues yo no soy triste por nada en concreto

nací triste, eso es todo

Y luego se habrían despedido

-adiós, Fernando

-Marcel, buenas noches

-hasta más ver, Franz

-fue un placer, Antonio

se habría marchado cada uno a su hotel

y en la soledad, con una hoja en blanco

se aplicarían a escribir

sin reparar en sus ojos de pronto encendidos

sin atisbar ese extraño rictus de alegría

sin entrever su propia

felicidad


Saiz de Marco ////




(Liniers)


la isla

así pues encendidos de ira

compramos bolsos enormes de cuero pulido

y mate

accesorios de metal

aretes largos

y monederos chinos

lamimos desde la ira los helados a base de leche

y fruta congelada

un lago artificial

gondolieris locales tan alejados de venecia

fingiendo alegría que suponen italiana

la ficción nos desbordó

y creímos en la verdad de las tiendas

en los bebés de los carritos

en los cafés plenos

en las exhibiciones de escotes y rubias

y maridos adiestrados: aceitados como máquinas

multiplicados en hijas pequeñas colgadas del cuello como para siempre

llegamos agotados a casa,

agotados del día, de la vida, del quehacer

de la pereza

de caminar la superficie nunca ambigua

de las plazas comerciales

infinitas

la ira para entonces cae de gracia y pensamos en cambio

en las mujeres mayores de cincuenta esforzadas en no ser mujeres mayores de cincuenta

en los cambios de la luz en la tarde

en los empleados de la plaza apostados en comedores improvisados

a la carretera al sol

la tristeza de una pobreza intocada

sin orgullo ninguno

y dormimos esta noche, las que siguen, en lo que hay detrás de nosotros

y nos aguarda

sin quebrarse


Brenda Ríos ////



(Valeria Picerno)


II

parece que cuando llueve
lo único posible es
incendiarse
en apretado flujo
contra sí mismo

cuando llueve parece
que la única salida es
recostarse
en el lomo incendiado
en la apariencia
–tomar a la miseria
–con su rostro
sucio de tan puro–
y mordisquearla–


Cruz Arzabal ////




(James and Karla Murray)


siempre quise que nuestra madre

nos abandonara en la puerta del cine

poco antes de sacudirse el cabello

mirar a los tipos sudados de la esquina

meterse con ellos dos o tres cuartos de hora

al mismo tiempo que recargábamos

la cabeza en el muro verde con carteles

de filmes que nos servirían años después

para abandonar

la oficina

la casa

los niños

y sonreír al escuchar el sonido del grifo

cuando de noche todo

se queda en silencio


Valderrama ////


(Jeremy Geddes)

Kartsen

Rígido sobre la silla mira hacia los costados, está buscando la palabra en el idioma perfecto, que le haga decir lo que su movimiento torpe dice por él.

Nunca conoció el ojo de una ballena, no tiene recuerdos de la llegada al oeste junto a su madre y hermana, sólo sabe que con la plata que les dieron por cruzar

su madre compró una radio.

En ese momento parece un hada y todo es plástico que está mal hecho.


María ////


(Valeria Picerno)

Hienas

A veces vienen hienas del pasado

Salen de las grutas de la memoria

de las negras cavernas del me acuerdo

y galopan

rabiosas

a encontrarme

Me muerden en los brazos

en las piernas

Me mordisquean las plantas de los pies

Yo intento que se calmen y no puedo

Dejo entonces que embistan a sus anchas

Primeramente arremeten con furia

pero después con mordeduras blandas

-como esos perros que muerden jugando

que amagan con mordiscos de mentira

que muerden pero no hunden los colmillos-

Algún día las hienas del ayer se cruzarán conmigo

sin morderme


Saiz de Marco ////


(Liniers)

seis

querría hablarte del humor, de le temperatura del día, de las cuentas recientes,

de la limpieza eterna e indestructible de la casa,

del polvo,

no del que somos,

del polvo fehaciente del suelo que se barre;

querría decirte que nos une un lenguaje inmenso, de cuerpo a cuerpo comprensible;

no nos unía nada.

pero nosotros, nosotros insistimos

tanto que rompimos el frágil vidrio de los labios.


Brenda Rios ////



(James and Karla Murray)

I
no es la fiebre
sino el pánico de la música
que nos posee
lo que torna tu sonrisa
en bruma del tabaco
tu entre pierna
–aunque mejor sería
hablar de topo de luna
o sílaba precisa–
quiero decir tu centro prodigioso
tu armadura desgarrada
el fiambre que te cubre
el nombre la sorna

dices espera aún la nave
espera que el cielo en el subsuelo nos
observa
con su música de brisas y el
frío de no saber nombrarte
con los huesos

espera que mi marcha es larga y extenuante
espera un poco
una nada
espera un cielo bocabajo un
armatoste
en la punta del deseoso

una fuente de luces que desciende
su fuerza que mantiene a flote
la armadura
el casco el armatoste
la costilla que brilla en la obsidiana
la mordiente faz de la frescura
la pureza inexistente
la pureza que flaquea por la lumbre de las notas
conseguir la furia
la tierra prometida en el cadalso
la visión aérea
una no nombrada cosa que
carezca de tu cuerpo luminoso

Cruz Arzabal ////



(Jeremy Geddes)

Hoy
un tipo va al cine
por primera vez.
A la salida
se pregunta qué hacen
los personajes el resto del tiempo
cuando no están bailando
o disparando,
qué pasará con ellos
diez años después.
Los demás nos quedamos
muy tranquilos,
esperando los créditos.

Valderrama ////



(Valeria Picerno)

La mesa

El rostro de su padre es un racimo de uvas diseminadas en un tren.

Su madre, levitando, pela gajos de mandarinas con el tiempo fresco de primavera.

Ranas se acercaron y desaparecieron en el patio vecino.

La madre pregunta si hace mucho que no llueve.


María ////



(Liniers)

Fenómenos

En un libro de astronomía he leído que

Mercurio tiene magnetosfera, un campo magnético a su alrededor;

Venus tiene vientos abrasadores que circundan el planeta en sólo cuatro días;

Tierra en su corteza tiene vida: células y agrupaciones de células (algunas de ellas conscientes);

Marte tiene basalto volcánico rico en óxido de hierro;

Júpiter tiene cristales de amoníaco congelado;

Saturno tiene anillos de polvo, hielo y rocas;

Urano tiene nubes licuantes de hidrógeno y metano;

Neptuno tiene huracanes de 2000 kilómetros por hora.

Cada planeta tiene su fenómeno. Son

-campo magnético, huracanes,

anillos, cristales, vida…-

fenómenos físicos muy respetables

y tal vez no haya que entrar en

jerarquías.

No hay por qué darles

trato diferente.

No hay por qué comparar

unos con otros.


Saiz de Marco ////


(Valeria Picerno)

cinco

los hombres, todos ellos, salen de la cama

a buscar una cerveza o un encendedor

me cubro hasta las orejas los veo caminar a la cocina

sin nada encima

ni la risa

ni los zapatos

los hombres, todos ellos, dejarán de llamarme años después

dejarán de extrañarme como luego pasa

y es normal, claro, por supuesto

los hombres, todos ellos, duermen acompañados, sin mí,

no saben dormir solos

pobres ellos,

tan almohadosos e infantiles,

los hombres que quise tanto,

que nunca -y lo intenté- pude sustituir.


Brenda Rios
////



(James and Karla Murray)

III

el lustre de un cuerpo : su fisura en la geometría de la avidez : la
voz tipluda de hambre que te llama

hueco de sarna
huero de tan sombra
en los labios resecos

–la borradura de su espacio
–enumeración de los contrarios
–no poesía sino juntura
/pegamento de hambre/
/semen/ regalo y sedición

sed de la forma: en sus arenas acuosas : en su librea de hueso descarnado


Cruz Arzabal ////


(Jeremy Geddes)

Se vuelve a las calles que uno recuerda

caminar apenas


y la gente es distinta.

Los autos estacionados son irreconocibles.


Uno nunca ha estado ahí,

las tiendas tienen

otros nombres,

las hormigas existen

la nariz encuentra olores

y nada es llamado

como memorizas

entre rayos de sol que deslumbran tu mirada.


Se pierde el andar en escenarios de niebla

y te reconoces como el personaje

de una secuencia de paredes verdes y árboles negros.


Uno es la sombra

de un desconocido

que mira el periódico

y toma café en una terraza lejana

y avienta ceniza

hacia un barandal.


Uno espera la oscuridad,

pero esta se esconde entre imágenes que se traslapan

y hay sonidos aleatorios

en donde uno aguardaba melodías sin final.


Después del desenlace

el film

abandona la luz que lo proyecta,

y uno flota

y se aferra a moronas de calles,

indicios de siluetas

y estampas antiguas de dinosaurios.


Se encienden las luces

y uno es el resplandor que se agita

detrás de los ojos de un necio

que intenta recordar la trama

disuelta en la memoria

y solo queda la neblina

de imágenes

que se convierten en pólvora


Valderrama ////



(Liniers)


Vuelta al mundo

Parado sobre la cocina

sus problemas de pareja.

Prendió un cigarrillo,

el amor

los dientes

la calefacción en los asientos

el decoro

la navidad

los regalos de cumpleaños

los cumpleaños

el vino tinto

los manteles

la máquina de tejer

do, re, la, si menor

pequeñas partículas de gente

estampadas en la ventana.


María ////


(Valeria Picerno)


Conspiración

Di el nombre de algún muerto

de algún soldado muerto

en la batalla de las Termópilas

en la guerra de los Cien Años

en Trafalgar

en Waterloo

en Bailén

en San Quintín

en aquellos capítulos de los libros de historia

Di el nombre de un muchacho

el nombre de un cadáver de esos de las trincheras

de algún cuerpo de aquellos que allí quedaron sueltos

dispersos

insepultos después de la matanza

Di el nombre

un solo nombre

de algún soldado raso

del que cargaba el cañón o acarreaba la pólvora

¿A que no?

¿A que no puedes?

Nos silencian los nombres

Nos los han ocultado

Los que escriben la historia se han puesto de acuerdo

se han confabulado

se han conjurado todos

para escondérnoslos


Saiz de Marco ////






(James and Karla Murray)

Inicio

Comienzo.

Alguien llama por teléfono.

Alguien toca la puerta.

Alguien nos avisa que ya estamos tarde.

No sabemos quién. No sabemos dónde. Pero tenemos que irnos.

Estaba en casa. Los demás también. Pero teníamos que irnos.

Era un año. Era una ciudad. Era un principio de una estación publicitaria. Una estación de otoño, antropológica, atractiva en su dorada esencia.

Se comenzaba a espiar en las tardes las ventanas de los vecinos.

Llegaban, se ponían en su mesa y se hacían sándwiches de jamón y mayonesa.

Prendían el televisor. Su manera de celebrar la vida.

Sin aspavientos.


Brenda Rios ////



(Jeremy Geddes)

IV

Pensar desde la duda
el autismo que te nombra
la repetición fallida de los enunciados
su ornamento en un sentido lato
lo que cuelga
lo que anuncia

dudar nunca del cuerpo
de sus arterias huecas

la debilidad acorazada su cansancio vulnerable

no dudes nunca del cuerpo que se ofrece
de su resequedad
de su silencio
que en su escasez es ángel de los mundos
–todo ángel ya se sabe es un sueño
un fantasma del deseo–

blasón de la batalla contra el magma
su fuelle es el aire que nos corta
la ruptura anticipada de los vellos que se erizan


Cruz Arzabal ////




(Liniers)

fuman racimos de libélulas

recorren el sistema linfático de los potros

y a la mitad de una peli confiesan

que su primer recuerdo

es un copo de algodón en una vitrina


Valderrama ////


(Valeria Picerno)


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Roberto Cruz Arzabal http://cajondevidrio.tumblr.com/

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Valeria Picerno http://blackswanarchives.org

James and Karla Murray http://www.jamesandkarlamurray.com/jamesandkarlamurray.com

Fabián Casas

Y Valderrama.